http://SANTANDER613.COM

martes, 22 de julio de 2014

RECEPTORES SENSORIALES: PROPIOCEPCIÓN Y EQUILIBRIO


Fundamental para equilibrarnos en todo momento para evitar malas posturas y lesiones
El equilibrio esta sujeto a la ley de la gravedad, el cuerpo intenta situar el centro de gravead en la posición mas adecuada para logar el máximo de efectividad en el gesto motriz:
  • Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad, se estará más estable. Por esta razón, personas de baja estatura o niños rinden mejor en deportes como esquí y gimnasia deportiva.
  • La base de sustentación es el polígono que forman todas las partes del cuerpo proyectadas contra el suelo, cuanta más base más equilibrio. Separamos los brazos para lograr mayor equilibrio.
  • El objetivo del cuerpo es que la línea vertical que pasa por el centro de gravedad caiga dentro de la base de la sustentación para lograr el equilibrio.
  • Los sentidos del oído, vista y tacto, y las sensaciones propioceptivas, nos informan de cómo se sitúa el cuerpo en el espacio.

Equilibrio estático
  • Hace referencia a la capacidad de mantener el cuerpo estable y en equilibrio en cualquier posición estática, frente a la acción de la gravedad. El centro de gravedad se proyecta estático dentro de la base de sustentación. Se precisa en algunos deportes como gimnasia artística o escalada.

Equilibrio dinámico
  • Es el tipo de equilibrio más habitual en cualquier deporte, durante la carrera, montando en bici, golpeando un balón, saltos, etc., el centro de gravedad se desplaza, incluso en algunas ocasiones, fuera de la base de sustentación. Requiere constantes reajustes y movimientos de los segmentos corporales para modificar el polígono proyectado de sustentación donde debe recaer el centro de gravedad.

En actividades cotidianas y sobre todo en algunos deportes como el surf, montar en bici o patinaje, la musculatura profunda es la encargada de contraerse con pequeños y continuos ajustes coordinados entre musculatura agonista y antagonista con información enviada desde el sistema central. Este tipo de deportes desarrollan una mayor activación neural mejorando la coordinación intermuscular.

1. A través de la visión podemos observar las distancias de los objetos y establecer referencias espaciales. Situaciones donde no existen referencias visuales como oscuridad o giros, la dificultad para mantener el equilibrio es mucho mayor.

2. El sistema vestibular es el más importante para mantener el equilibrio, está situado en el oído interno y formado por varias estructuras: el vestíbulo donde se encuentran el utrículo y el sáculo con un órgano receptor denominado mácula, que está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas y los conductos semicirculares, son tres y están orientados en los tres planos del espacio. Este órgano informa de la posición de la cabeza en su relación con la gravedad y la relación con la aceleración lineal.

3. Todos los órganos sensoriales envían la información recibida al cerebro a través de de la médula alojada en el interior de la columna. El cerebro procesa esta información y la devuelve a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular para reajustar el movimiento.Es un proceso subconsciente y muy rápido, que se realiza de forma refleja, pero en el que se consiguen grandes adaptaciones neuromusculares incluso a corto plazo.


4. El huso muscular es un receptor sensorial propioceptor situado dentro de la estructura del músculo. Detecta de forma muy rápida los cambios de tensión muscular ante estiramientos súbitos. Ante gestos de este tipo, el huso muscular realiza la función de inhibir la musculatura antagonista al movimiento producido. La activación de los husos musculares, mejoran la propiocepción de forma significativa, respuestas mucho más rápidas, ganando equilibrio y control postural. Estas adaptaciones reducen de forma muy significativa el riesgo de sufrir lesiones de tobillo y rodilla.


5. Sustituir apoyos estables por inestables como el fitness-ball, mejor la estabilidad y activación neuromuscular ya que provocará una mayor participación de los receptores sensoriales propioceptivos.
Aquí puedes ver un ejemplo de un entrenamiento basado en ejercicios propioceptivos.








                      

    


Más información en:  www.santander613.com 

jueves, 10 de julio de 2014

LOS PIES SON LA BASE DE UN DEPORTISTA

LOS PIES SON LA BASE DE UN DEPORTISTA


Los pies soportan el peso de nuestro cuerpo, nos permiten caminar y son la base (literalmente) de nuestra actividad deportiva. Mientras no duelen, apenas nos acordamos de ellos, pero si quieres ser un buen deportista… métete en la cabeza el cuidado de los pies.



El pie es una compleja estructura, la que más ha necesitado evolucionar de toda nuestra anatomía para la adquisición de la locomoción bípeda humana. Tiene dos grandes funciones: soportar grandes cargas y proporcionar propulsión con estabilidad dinámica. Incluso en personas sedentarias, las cargas recibidas por los pies son muy elevadas, pero en la práctica deportiva resultan mucho más altas, por lo que los deportistas debemos cuidar nuestros pies con especial 
mimo y en muchas facetas. 


¿Cómo es nuestro pie?

El pie humano está formado por multitud de pequeños huesos, músculos y ligamentos que además de proporcionarle una potente estructura, le permiten gran movilidad. A esta estructura biomecánica le debemos añadir una gran cantidad de receptores sensoriales que informan constantemente de la presión y tensión para adaptarse a los continuos cambios del centro de gravedad y de esta forma, mantener la estabilidad.


El pie se compone de un total de
 26 huesos dispuestos en forma de arco. En la parte posterior, la zona del tarso, se encuentran los huesos más fuertes y grandes, ya que en ellos descansa la mayor parte del peso corporal. A medida que se continúa el pie, los huesos se hacen más pequeños para permitir una movilidad mayor. Bajo la gruesa piel de la planta y de las capas de tejidos grasos situados bajo ella, que le proporciona amortiguación y protección, se encuentran resistentes tiras musculares que protegen los vasos y los nervios de la planta.

La piel de la planta cuenta con un número especialmente alto de glándulas sudoríparas: en un centímetro cuadrado existen aproximadamente 360 glándulas sudoríparas. Por esta razón es imprescindible elegir un calzado que transpire para evitar la proliferación de hongos.



Esta es la estructura de un pie sano, pero las posiciones incorrectas y el uso de un calzado inadecuado, desencadenan fuerzas y tracciones que la afectan.  A medio y largo plazo la estructura comienza a ceder y la gravedad termina por producir deformidades y alteraciones como helomas, onicopatías, espolón calcáneo, talalgias, dedos en garra, dedos en martillo, infraposición de dedos, superposición, cabalgamiento, etc.









                      

    


Más información en:  www.santander613.com 

martes, 8 de julio de 2014

SANTANDER 6/13 EN LOS 10 Km DE BEZANA

SANTANDER 6/13 EN LOS 10 Km DE BEZANA



Santander 6/13 volvió este fin de semana a apoyar el running cántabro en la prueba de 10km de Bezana.
Sesión de running este fin de semana con esta prueba de 10km en la que hubo una buena participación y muy buen ambiente. La carrera no fue de una gran dificultad, aunque contaba con pocos tramos llanos, los tramos en los que había desnivel no era muy pronunciado, siendo esta carrera algo más cómoda que pruebas anteriores.

Muy buen fin de semana disfrutando este deporte que cada día tiene mas seguidores, nos vemos en la próxima carrera...













                      

    


Más información en:  www.santander613.com 

jueves, 3 de julio de 2014

SANTANDER 6/13 SEMINARIO PREVENCIÓN LESIONES DEPORTIVAS CAMPUS RUGBY 2014

SANTANDER 6/13 SEMINARIO PREVENCIÓN LESIONES DEPORTIVAS CAMPUS RUGBY 2014



Santander 6/13  impartiendo un seminario sobre prevención de lesiones deportivas 

Esta Semana estuvimos en el albergue La Montaña participando en el Rugby Campus 2014, impartiendo un seminario a los mas pequeños sobre buenos hábitos deportivos y prevención de lesiones deportivas, en este caso adaptándolo al rugby, que era la esencia del campus.

Los chicos aprendieron y disfrutaron de la charla conociendo nuevos conceptos sobre el calentamiento, estiramientos y propiocepción, que aunque de esta ultima palabra puede que no se acuerden de ella seguro que si lo hacen de la forma que lo aprendieron con los ``juguetes que les llevamos´´.


Aquí os dejamos algunas fotos del seminario.































                      

    


Más información en:  www.santander613.com