http://SANTANDER613.COM

lunes, 30 de junio de 2014

SANTANDER 6/13 EN UN FÍN DE SEMANA DE 10km

SANTANDER 6/13 EN UN FÍN DE SEMANA DE 10KM



Santander 6/13 estuvo este fín de semana en las pruebas de 10km de Santander y Pedreña.
Doble sesión de running este fín de semana con estas dos pruebas de 10km en las cuales se vio una buena participación y muy buen ambiente. Las dos carreras brillaron por la ausencia de tramos llanos aumentando así la dificultad de las pruebas, especialmente en el caso de la carrera de Pedreña. 

Muy buen fin de semana disfrutando este deporte que cada dia tiene mas seguidores, nos vemos en la próxima carrera...



















                      

    


Más información en:  www.santander613.com 

jueves, 26 de junio de 2014

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EN LA PLAYA DEL SARDINERO

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EN LA PLAYA DEL SARDINERO



Alberto y Sheila entrenamiento durísimo en la playa del Sardinero.
Llegó por fín el buen tiempo a Santander, y con ello nuestras sesiones en la playa que siempre son entrenamientos durísimos. Hoy le tocó el turno a Sheila y Alberto que se esforzaron al máximo en su sesión de entrenamiento funcional.



Aquí os dejamos algunas fotos de la sesión.
























                           



    


Más información en:  www.santander613.com 

martes, 24 de junio de 2014

CONSECUENCIAS DE TRABAJOS Y ACTITUDES SEDENTARIAS

CONSECUENCIAS DE TRABAJOS Y ACTITUDES SEDENTARIAS


¡ DESPIERTA, LEVÁNTATE DE LA SILLA !
Pasar muchas horas sentado es perjudicial, no sólo por los problemas de espalda, hay muchos más efectos negativos asociados al abuso de la silla.


El acto de sentarse en una silla no es natural para nosotros. Como seres humanos evolucionamos con el movimiento y el descanso se asociaba a los ricos o intelectuales. Las sillas eran un mueble que denotaba una alta posición social, bien para el ocio o para la escritura. La mayor parte del trabajo hasta hace 50 años se hacía de pie, sentarse era un lujo. Ahora ocurre al revés, la mayor parte del trabajo se realiza en posición sentada, sobre una silla de oficina y durante las largas jornadas de trabajo. Desde que nos hemos acostumbrado a sentarnos, hemos empezado a sufrir las consecuencias de esta postura, principalmente asociada a dolores de espalda, un mal ya habitual en los trabajos sedentarios, pero hay muchos más efectos negativos sobre la salud que aparecen por el simple hecho de pasar muchas horas en una silla. Hemos repasado las opiniones de los expertos para resumirlas en un gráfico, que por supuesto ¡puedes y debes leer de pie!

  • Mente confusa
El movimiento bombea sangre rica en oxígeno y nutrientes al cerebro y provoca la liberación de sustancias químicas que modulan los pensamientos y el humor. Cuando pasas muchas horas en inactividad en una silla, el cerebro se enlentece, piensas peor y de forma más negativa.

  • Cuello
La mayoría de las personas nos sentamos frente a una mesa a trabajar inclinando el cuello hacía el teclado del ordenador, y doblando la cabeza sobre el teléfono cuando hablamos y escribimos al mismo tiempo. Esta postura se repite a lo largo del día cientos de veces, forzando las vértebras cervicales y provocando desequilibrios en la postura que se convierten en malos hábitos posturales y se traducen en dolor de cuello y espalda, por la sobreextensión de los músculos de los hombros y espalda, especialmente del trapecio, que conecta el cuello y los hombros. Con los años, las horas sobre la silla se notan en que adquirimos una postura encorvada hacia delante todo el tiempo (echamos "chepa") y los dolores se agravan.

  • Columna rígida
Si no mueves la columna vertebral se pierde la flexibilidad, y ésta se vuelve rígida y débil. Y empieza a doler y a sufrir con las tareas más sencillas como alcanzar una taza en el armario alto de la cocina o atarte los zapatos. Cuando nos movemos, los discos entre las vértebras se expanden y contraen como esponjas, absorbiendo sangre oxigenada y nutrientes. Al sentarnos, los discos están comprimidos, apenas les llega la sangre y van perdiendo su esponjosidad y amortiguación natural. El colágeno se va endureciendo y la columna es cada vez más rígida y susceptible al daño al movernos.

  • Daño discal
Las personas que se sientan durante más horas tienen un riesgo mayor de sufrir hernias lumbares. El músculo psoas tiende a acortarse con las horas de silla, y cuando se estira al ponerte en pie empuja la zona lumbar hacia delante, provocando que el peso de toda la parte superior del cuerpo recaiga sobre la zona de la tuberosidad isquial, (los huesos donde nos apoyamos al sentarnos), en vez de distribuirse a lo largo de toda la cadera, sobrecargando la zona lumbar e isquiotibial.

  • Corazón
Los músculos queman menos grasa y la sangre fluye lentamente cuando estamos sentados durante un buen rato. Esto favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, se acumula más grasa en las arterias, endureciéndolas y creando las placas de ateroma que caracterizan a la ateroesclerosis, aumenta la tensión arterial, se favorece el aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre, etc. Está comprobado que las personas que son más sedentarias tienen el doble de riesgo de tener enfermedades cardiovasculares frente a las personas activas.

  • Páncreas hiperactivo
El páncreas es el órgano digestivo donde se produce la insulina, la hormona que transporta la glucosa a las células como fuente de energía. Pero las células de las personas sedentarias que pasan muchas horas sentadas no responden a la insulina tan rápidamente, y el páncreas se ve obligado a producir más insulina cada vez, lo que puede provocar la aparición de diabetes tipo II. Un estudio realizado en el año 2011, encontró que bastaba un solo día de inactividad prolongada para provocar una disminución de la respuesta a la insulina y una sobrecarga del páncreas. ¡Una conclusión preocupante!

  • Cáncer de colon
Los estudios médicos han encontrado una clara relación entre las horas que pasamos sentados y el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y endometrio. Las razones no están claras, pero parece que el exceso de insulina favorece el crecimiento celular y la aparición de tumores. Otra explicación puede ser porque el movimiento regular produce la liberación de antioxidantes naturales, que eliminan y contrarrestan el daño producido por los radicales libres, que son los que pueden provocar daño celular y tienen un efecto potencialmente cancerígeno.

  • Abdominales débiles
Cuando estamos de pie o nos movemos, e incluso cuando nos sentamos derechos, los músculos abdominales nos sujetan y mantienen la postura, pero al sentarnos solemos relajarlos y los abdominales se van debilitando, encorvando la postura y facilitando la aparición de grasa abdominal. Exagerar la postura rígida sobre la silla también puede provocar lo contrario, acentuando la curvatura natural de la columna y provocando una hiperlordosis.

  • Caderas rígidas
La flexibilidad de los músculos de las caderas ayuda a mantener el equilibrio y la buena postura, pero las largas horas sobre una silla acaban inutilizando los músculos flexores de la cadera, que se van a acortando y perdiendo la flexibilidad, reduciendo su función de balance y favoreciendo la aparición de lesiones en músculos y ligamentos de las extremidades inferiores. Los estudios han encontrado que la reducción de la movilidad y la flexibilidad de la cadera es la principal causa de las caídas que provocan la rotura de caderas en las personas mayores.

  • Glúteos flácidos
Sentarse es la forma más rápida de conseguir un "culo gordo y blando", pues es una postura en la que los glúteos, los principales músculos donde nos sentamos, no hacen absolutamente nada, son un simple cojín donde apoyarnos, y cuando más grande, más amortiguación. La postura natural humana para sentarnos es la postura de cuclillas, una sentadilla exagerada que en un sólo movimiento de "descanso", hace trabajar a los glúteos y al resto de los músculos de las piernas, al mismo tiempo que se realiza un estiramiento natural. Un 3x1 que potencia la musculatura, mejora la estabilidad y mantiene la flexibilidad de toda la musculatura inferior. Justo lo contario a lo que hacemos al sentarnos cómodamente en una silla.

  • Mala circulación en las piernas
Sentarse durante largos periodos de tiempo enlentece la circulación sanguínea, que en personas sensibles, especialmente en mujeres provoca acumulación y retención de fluidos en las piernas, inflamación de los tobillos y las piernas, aparición de venas varicosas y en los casos más extremos, formación de coágulos de sangre o "trombos", que pueden provocar peligrosas trombosis al quedarse "atrancados" en las venas cortando la circulación sanguínea en la zona.

  • Huesos

Las actividades en las que nos movemos cargando el peso de nuestro cuerpo como andar, correr, saltar, etc., estimulan y fortalecen el crecimiento de los huesos, reduciendo la posibilidad de osteoporosis y la pérdida de calcio y densidad ósea asociada a la edad, especialmente en las mujeres después de la menopausia. Los científicos piensan que el incremento de inactividad actual es el mayor responsable del aumento de la osteoporosis en nuestra sociedad occidental.



                           



    


Más información en:  www.santander613.com 

viernes, 20 de junio de 2014

SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

Seguramente muchos de vosotros habéis sentido alguna vez al entrenar un dolor localizado en la zona del glúteo y que, de vez en cuando, irradia por la parte posterior del muslo. En un primer lugar este dolor puede confundirse con una lumbalgia o ciática, pero en la mayoría de los casos lo que hay detrás de esta molestia es el piramidal.
El piramidal es un pequeño músculo localizado en la pelvis, que parte del sacro y va a través de la pelvis (por el agujero ciático mayor) y termina su recorrido en la parte alta del fémur (trocánter mayor). Cuando este músculo se hace más grande, por una sobrecarga o contractura, pueden aplastar y comprimir las estructuras que tiene alrededor, y que salen de la pelvis con él, como son vasos y nervios, provocando ese dolor característico en la nalga y a veces en la parte posterior del muslo.
El piramidal tiene la función de rotador externo de la cadera y abducción (separación de pierna hacia fuera). Es un músculo muy utilizado en la carrera, muy requerido en las zancadas amplias (sobe todo en series y competiciones) y en los impactos (terrenos duros e irregulares).
La causa fundamental que suele desencadenar este dolor en el músculo piramidal es la sobrecarga de entrenamiento, correr en terrenos duros y sobre todo no hacer estiramientos. Este músculo es uno de los considerados “músculos papelera” del organismo, esto quiere decir que tiene tendencia a almacenar todas las toxinas y desecho que pasan por él.
Para evitar el temido síndrome del piramidal, te recomendamos que estires la musculatura después de tu entrenamiento de carrera, con la ayuda de los ejercicios que te mostramos a continuación y que fortalezcas tus abdominales (sobre todo transverso abdominal y oblicuo) y lumbares.


ESTIRAMIENTOS PARA EVITAR EL SÍNDROME PIRAMIDAL


 









                           



    


Más información en:  www.santander613.com 

viernes, 13 de junio de 2014

ESGUINCE DE TOBILLO EN CORREDORES: PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN

ESGUINCE DE TOBILLO EN CORREDORES: PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN
.......................
Un esguince es la separación transitoria de la articulación, que arrastran a las  estructuras 
que la rodean (ligamentos, cápsula y tendones).
Se produce, básicamente, por dos situaciones: Trauma directo (golpe) y torcedura. En el running,
la torcedura es por lejos la principal causa, ya que no es un deporte de contacto y un golpe es 
muy poco probable.




Si bien nadie está exento, hay personas con más tendencia a torceduras, básicamente por dos 
motivos: Una menor adaptación a correr por terrenos irregulares, y tener un tobillo inestable, 
probablemente producto de una lesión mal curada.

Para solucionar lo primero, se debe entrenar en terrenos irregulares, y de esa manera agilizar la coordinación intra e intermuscular y generar mayor capacidad para una pisada firme.

Prevención

Se sugiere realizar ejercicios que tengan que ver directamente con el gesto técnico de la carrera 
y el salto (ejercicios propioceptivos funcionales), obviamente realizados a una pierna por vez. 
Así se trabajan los automatismos controladores del tobillo para evitar futuros esguinces.

Rehabilitación

Al comienzo del proceso, se busca el máximo nivel de tolerancia al ejercicio del tobillo (esta 
es una parte muy dolorosa, en la que el atleta lesionado odia durante unos minutos al 
fisioterapeuta), y luego se comienza con la progresión.
En los primeros días después de la lesión ( 48h / 72h) la recomendación es simple, 
reposo de la articulación, aplicación de hielo para parar el proceso inflamatorio, intentar 
tener elevado el tobillo para favorecer el drenaje y en ocasiones es necesario un vendaje 
compresivo, o en su defecto una tobillera. 
En fases posteriores es muy importante tener planificados los ejercicios de movilidad, fuerza, 
coordinación y equilibrio, que son la base de la recuperacion, e ir introduciendo en el proceso 
rehabilitador ejercicios propioceptivos funcionales. Estos y los anteriores tienen que ser de
menor a mayor complejidad. Paralelamente, según el criterio del fisioterapeuta, habrá 
aplicación de fisioterapia (magnetoterapia, ultrasonido, electroanalgesia, etc.).



                           



    


Más información en:  www.santander613.com 

martes, 3 de junio de 2014

EL CORREDOR Y LA TECNICA DE CARRERA

        EL CORREDOR Y LA TECNICA DE CARRERA



¿Cómo funciona el cuerpo del corredor? ¿Existe la técnica de carrera perfecta?


 Los músculos de la pared abdominal, sobre todo los profundos como el transverso y oblicuo interno, realizan la función de faja aportando estabilidad a la columna y cadera

→ El psoas es el potente flexor de cadera que se encarga de realizar el recobro de la pierna atrasada. Realiza un gran esfuerzo para llevar la pierna hacia delante desde una palanca muy corta.
→ Músculos accesorios de la pierna como el glúteo medio y los aductores, contribuyen a una mejor estabilización en el apoyo monopodal dinámico.
→ La pisada impacta en primer lugar con el talón y el pie en supinación, para inmediatamente pasar la carga al arco plantar y el pie se dispone en pronación. Toda pisada se realiza en una pronación, pero se debe prestar especial atención para que no exista un exceso que perjudique mecánicamente a la rodilla.
→ Los músculos extensores realizan una importante función de amortiguacióncontrayéndose de forma excéntrica, lo que exige un gran trabajo mecánico y representa el principal factor de fatiga muscular, sobre todo en recorridos con gran desnivel.



La fase de apoyo no debe ser considerada como una oportunidad para acelerar, sino como una fase necesaria de la zancada donde lo adecuado es lograr una buena eficiencia mecánica que nos permita conservar la velocidad de desplazamiento con un gasto relativamente reducido de energía, debe ser rápida.
Los corredores manifiestan fatiga muscular durante los últimos kilómetros, para ellos conseguir que el tejido muscular esquelético resista la agresividad de la contracción excéntrica de la carrera es todo un reto, tanto en amateur como en profesionales, al final la integridad muscular es el limitante.
Lo ideal es incluir un programa de fuerza específico con el objetivo de adaptar al músculo a las contracciones excéntricas de prolongada duración.
Los músculos de la pared abdominal deben entrenarse bajo el concepto de "core" y no solo haciendo abdominales tradicionales. Intentar seleccionar ejercicios que desafíen la estabilidad como las planchas y ejercicios con poleas o tensores que desafíen ligeramente a la columna y cadera en situaciones similares al gesto experimentado en carrera.

Se hace necesario también aportar movilidad a músculos tónicos que reciben una gran carga como los flexores de cadera o el cuadrado lumbar. Los estiramientos pasivos son efectivos pero no hay que olvidar también a los dinámicos con movilizaciones articulares.



                           



    


Más información en:  www.santander613.com