http://SANTANDER613.COM

miércoles, 2 de mayo de 2012

COSAS QUE HAY QUE SABER

Al igual que en muchas otras áreas, en la preparación física y en los entrenamientos personales, existen profesionales formados y cualificados y gente que, sin formación ni experiencia, ofrece servicios de entrenamiento personal con agresivas estrategias de marketing, con una estética impresionante y la falsa promesa de convertir tu cuerpo en un calco del suyo.

Hay que tener claro qué profesionales hay que buscar, y hay que tener muchísimo cuidado, por las siguientes dos razones de vital importancia:

- El entrenamiento personal mal realizado, puede generar en patologías, dolencias y todo tipo de lesiones que irán cada vez a más. Tu entrenador personal debe de tener amplios conocimientos en fisionomía, estiramientos y corrección postural, y enseñarte la más depurada técnica a la hora de realizar los ejercicios. Debería de estar contemplado como una Actividad Sanitaria, pero aún hay muchos prejuicios desde el "sector salud" sobre el deporte y sus profesionales, distintas federaciones están luchando porque sea reconocido y se le dé la importancia que merece. El deporte se realiza por ocio, pero que nadie dude que también por salud.

- La preparación física es una cosa muy seria porque influye directamente en nuestra salud. Un entrenador personal debe de trabajar por encima de todo, para buscar la salud del cliente, no la de su propio bolsillo, ni su comodidad. Haceros un chequeo completo antes de empezar un plan de entrenamiento, para ver vuestro estado físico, valorarlo, y en base a ello, que tu entrenador te elabore un plan personalizado. Nada de reciclar ni aprovechar rutinas estándar o diseñadas para otras personas.

Por lo tanto, al buscar un profesional, busca lo siguiente:

-Gente con formación oficial homologada (Licenciados en INEF, Diplomados en Educación Física, Técnicos Superiores TAFAD, Entrenadores Titulados en las respectivas Federaciones Nacionales...).

-Gente con experiencia y referencias que puedas contrastar. Infórmate, habla con clientes suyos, pide opiniones.

Así que amigos, no lo duden y pregunten, infórmense y no duden en preguntar al profesional por sus titulaciones, que si las tiene, se lo acreditará encantado. En caso contrario...






lunes, 9 de abril de 2012

DEPORTISTAS SANTANDER 6/13

Sebastián Villalón estrenó nuestro sponsor en un par de pruebas de la región. Durante los próximos meses disputará otras tantas, aunque ya ha hecho sus deberes, mejorando su marca personal y sobretodo, disfrutando como un titán. 

 "Sebas" estrenando la equipación en Santander

En plena carrera dándolo todo- Laredo

Se nota que disfruta con lo que hace...Verle así de contento es un placer para nosotros.

Sebas con Gabi, uno de nuestros entrenadores personales.


En unas semanas presentaremos nuestro patrocinio por un equipo de fútbol sala de la localidad de Santander. Seguimos apoyando a los deportistas, como siempre. 
¡¡Un saludo!!

martes, 14 de febrero de 2012

ATP Extreme de Vit-O-Best comentado por ANDRÉS MEDIAVILLA


Valoración del efecto producido por el Inhibidor de ácido láctico/ incrementador de ATP.

A lo largo de este artículo me dispongo a tratar de arrojar algo de luz acerca de los efectos que produce este complejo sobre el organismo, y el rendimiento en la actividad física de alta competición.
En primer lugar, debemos tener claro qué es el ácido láctico. Se trata de una sustancia proveniente de la descomposición de glucosa en una situación de deuda de oxígeno, es decir, una actividad anaeróbica (correr a elevada velocidad, repeticiones de levantamiento de pesas a una velocidad muy elevada...). En esta situación, se produce dicha sustancia, pero por lo general nuestro cuerpo, que está entrenado, lo puede reutilizar para obtener cierto rendimiento energético y no hay mayores consecuencias.
El problema aparece cuando la actividad que estamos realizando es intensa y continuada, como puede ser una carrera de 3000 metros, una carrera de campo a través, un partido de fútbol sala, un partido de rugby... entonces el organismo no tiene tiempo suficiente para eliminar esta sustancia, la cual comienza a acumularse en el medio interno de nuestro cuerpo. 
Esto tiene principalmente 2 consecuencias: primero, las fibras musculares comienzan a tener problemas para realizar contracciones musculares, y segundo, se desestabiliza el ritmo de aporte energético, ya que el metabolismo de la glucosa se ve entorpecido por esta acidosis; esto desencadena en una falta de energía para cualquier movimiento y una disminución de la coordinación muscular... Señores, estamos ante la pájara o fatiga. 
Aquí es donde entra la acción del inhibidor de ácido láctico. Su función es precisamente la de retrasar el efecto del ácido sobre los músculos, y por lo tanto, retrasar la aparición de la fatiga. Tras esta breve explicación, me dispongo a comentar mis impresiones durante el uso de este producto.
 He probado el inhibidor en numerosos contextos, tanto en competiciones (de campo a través, asfalto y pista), como en entrenamientos (series cortas y largas), y he de decir que el rendimiento ha sido satisfactorio desde el primer momento

En los entrenamientos de series cortas, como por ejemplo 2x10x200 metros recuperando 40’’ y 5’ entre bloque (un entrenamiento en el que buscamos desarrollar la resistencia a la velocidad), la sensación que percibo es que “no bloqueo”, no llego a ese estado en el que mis piernas no dan más de sí. 

En el entrenamiento de series largas, por ejemplo: 5x1000 metros, recuperando 1’ (entrenamiento mixto aeróbico - anaeróbico), la sensación es de fluidez muscular, no noto falta de energía, y el rendimiento no se ve disminuido de una forma pronunciada a medida que avanzan las series, si no que puedo mantener el ritmo de las repeticiones y la fatiga me aparece lenta y progresivamente.
En cuanto a la competición, que es la prueba de fuego para cualquier complejo de suplementación deportivo, he de decir que el comportamiento de este inhibidor ha sido muy satisfactorio en todos los terrenos. Ya sea en campo a través, donde se combina fuerza y velocidad, como en pruebas de asfalto de perfil llano, donde los ritmos de carrera suelen ser muy altos, en ningún momento he notado la aparición de la fatiga en toda su fuerza, y la sensación que te deja a medida que avanza la competición es de “no explotar”; es obvio que nos vamos cansando, y que el rendimiento es cada vez más limitado, pero en ningún momento he notado un bloqueo total en las piernas, ni una falta de energía tal que deba reducir mi ritmo de manera muy significativa.
 El único contexto en el que no he notado ningún aporte de este compuesto ha sido en una prueba muy específica: La subida a Peña Cabarga. Esta prueba, en la que durante 6’5km subimos un puerto de categoría especial con rampas de hasta el 14% de inclinación, fue uno de los primeros test que realicé al inhibidor de ácido láctico que me propusieron los amigos de S 6/13, y he de decir que no noté los efectos beneficiosos anteriormente expuestos, pero también puedo confirmar el motivo de esta falta de rendimiento: esta prueba pone al límite la musculatura, pero de otra manera, ya que nunca llegamos a estar al límite de nuestro aporte energético, si no que la propia pendiente de la carrera es lo que impide desarrollar más fuerza y por lo tanto, llegar al estado de fatiga. 


A modo de síntesis final, me gustaría hacer balance de las conclusiones que he sacado después de varios meses utilizando esta inhibidor:

-Reduce la sensación de bloqueo y evita llegar a un estado de déficit energético.

-Es recomendable para la práctica de actividades de predominancia anaeróbica.

-No tiene un efecto milagroso, pero sí nos ayuda a rendir mucho más en nuestra actividad deportiva.

Sin más, un saludo y gracias.


Por: Andrés Mediavilla Pérez
Diplomado en Magisterio de Educación física.
Licenciado en Psicopedagogía.
Monitor nacional de Atletismo.
Atleta del Piélagos Inelecma. 
________________________________________________________________

Desde Santander 6/13 queremos agradecer a Andrés su colaboración, y esperamos poder seguir ayudándonos mutuamente por mucho tiempo. 


Nosotros tenemos también bastante testado este producto, con varios entrenamientos y sobretodo con más de media docena de partidos de liga ,para comprobar la experiencia en nuestro deporte (rugby)
Veredicto: Se ha convertido en un suplemento indispensable en los partidos.



martes, 3 de enero de 2012

Entrenamiento para portero de fútbol sala

Hola amigos. Ante todo felicitaros las fiestas y desearos un gran año 2012 a todos vosotros. Hoy os vamos a mostrar una sesión de entrenamiento para portero de fútbol sala destinada a la tracción y a la velocidad de reacción.
Es un entrenamiento corto (50 minutos) pero muy intenso y muy  efectivo. Es un entrenamiento que, al no ser muy extenso en el tiempo y tener varios ejercicios distintos, se hace muy entretenido y llevadero.

Con este entrenamiento conseguiremos movernos más rápido en el campo, puesto que nuestros movimientos serán mucho más explosivos, tendremos más fuerza de tracción en las cortas y rápidas carreras que se necesitan en un partido y reaccionaremos más rápido a la hora de encadenar movimientos aleatorios, en diferentes lateralidades y posiciones corporales.


(Cliquear encima de las imágenes para verlas en grande)
_______________________________________________________________________
MATERIAL


-Una esterilla
-Un balón de talla standard oficial (62,5-63,5 cm) y otro más pequeño (de balonmano por ejemplo)
-Tachuelas
-Kettlebell o pesa rusa(con el peso a gusto del usuario, nosotros hemos usado 7,5Kg)
-Una goma o elastiband 
-Dos lastres de muñeca de 2 kg cada uno, para ofrecernos más resistencia en los ejercicios.(opcional)
_______________________________________________________________________

EJERCICIOS

Haremos un calentamiento aerobio de 5 a 10 minutos para subir un poco la temperatura del cuerpo y realizaremos un estiramiento completo durante 5 minutos, con estiramientos cortos.
_______________________________________________________________________
1er ejercicio
 Sentados en la esterilla y con las piernas semiflexionadas, agarraremos la kettlebell con las dos manos y realizaremos un abdominal llevando en la bajada los brazos semiextendidos hacia atrás (figura 1) sin llegar a posar la pesa en el suelo, y e la contracción hacia delante llevaremos la pesa hasta situarla entre el pecho y las rodillas. (figura 2)
SERIES: 3X25 Repeticiones
_______________________________________________________________________
2º ejercicio
Seguimos sentados en la esterilla y con las piernas semiflexionadas, pero esta vez sin apoyar los pies en el suelo, es decir, suspendiendo las piernas en el aire y manteniendo el equilibrio. Agarramos la kettlebell con las dos manos y realizaremos rotaciones de tronco hacia los dos lados (figuras 1 y 2) sin apoyar en ningún momento los pies en el suelo.
SERIES: 3X40 Repeticiones (20 a cada lado)
_______________________________________________________________________
3er ejercicio
Y continuamos en la esterilla. Con las rodillas flexionadas, desde la posición de sentados, recepcionaremos el balón que nos lanzará nuestro entrenador (figura 1), amortiguaremos la caída con la contracción del abdomen dejándonos ir hacia atrás pero sin que el balón toque el suelo (figura 2), y realizaremos una subida del cuerpo para lanzar el balón por encima de nuestra cabeza para devolverlo a nuestro entrenador (figura 3).  Evidentemente, la serie consiste en la encadenación de este movimiento una y otra vez.
SERIES: 3X25 Repeticiones

A partir de aquí vamos a intercalar ejercicios integrados con ejercicios funcionales para optimizar el rendimiento y que el entrenamiento sea compensado y con una buena transferencia.
_______________________________________________________________________
4ºejercicio
Pondremos en el suelo una fila de tachuelas o conos, a 1 metro de distancia entre ellos. Nos situaremos, agarrando la kettlebell con el brazo más cercano a la fila de conos, a unos 2 metros de distancia de la primera tachuela (figura 1). Con un desplazamiento lateral, cogeremos la tachuela con el brazo más alejado de la fila, hincando la rodilla del mismo lado en el suelo (figura 2) , la levantaremos y nos desplazaremos horizontalmente unos 2 metros de distancia (figura 3) para posar la tachuela otra vez en el suelo (figura 4) y volver a por la siguiente hasta haber desplazado toda la fila a 2 metros de la posición inicial. Cuando hayamos desplazado toda la fila, sin parar, volveremos a repetirlo (pero desplazándonos hacia atrás) hasta volver a dejar la fila de tachuelas en su posición inicial.
SERIES: 3X3 Repeticiones 
_______________________________________________________________________
5ºejercicio
Lastrados por una elastiband en la cintura (nosotros hemos usado una teraband de resitencia media-alta o color verde), situaremos dos pequeñas porterías hechas con conos a nuestra derecha y a nuestra izquierda, a una distancia nunca menor de 2 metros. Desde el punto de partida (situado en medio de las dos porterías) nos desplazaremos hasta una de las porterías y haremos un blocaje bajo (figura 1), para acto seguido tener que desplazarnos hasta la otra portería a realizar una parada con los pies, por bajo (figura 2). Después volveremos a la otra portería, rechazaremos un balón con el pie (figura 3) para volver a la portería anterior y realizar una parada por abajo, pero esta vez con las manos (figura 4). Debemos de ser muy rápidos en la transición, ya que nuestro entrenador nos tirará el siguiente balón sin apenas dejarnos tiempo para levantarnos del anterior tiro. Será una alternancia continua (es decir, la secuencia 1-2-3-4 se irá repitiendo encadenada)
SERIES:  3X2 minutos
_______________________________________________________________________
6ºejercicio
 Bien, ahora volvermos a coger la kettlebell o pesa rusa. Con el brazo prácticamente extendido pero sin encajar la articulación del codo, realizaremos rotaciones llevando la pesa hacia atrás (figura 1) y hacia delante (figura 2) repetidas veces. Importante la separación de las piernas (anchura de hombros o un poco más) y las rodillas semiflexionadas para bajar el punto de gravedad. El movimiento tiene una gran parte de influencia de la inercia de la propia pesa, que deberemos de controlar para no sufrir lesiones, sobretodo articulares, y para que el trabajo a nivel muscular sea mucho más efectivo.
_______________________________________________________________________
7ºejercicio
Colgaremos en una altura (lo ideal es en el larguero de una portería, pero en el gimnasio vale cualquier zona elevada) un pañuelo, una toalla o una goma elástica,  y a unos 2 metros un cono. Son dos referencias para tocar con la mano.

La mecánica de los ejercicios es la alternancia de tocar la referencia alta y la referencia baja, con desplazamiento lateral y posicionamiento a diferente altura. Tocaremos arriba (figura 1) y acto seguido nos desplazamos lateralmente a tocar el cono abajo con el brazo más alejado, hincando la rodilla al suelo (figura 2) y volvemos otra vez a tocar arriba (figura 1). 

Realizaremos la alternancia durante 15 segundos y nos prepararemos porque acto seguido deberemos de posicionarnos (figura 3) para bloquear un tiro (figura 4)  y volver rápidamente a realizar otros 15 segundos de alternancia, pero de espaldas. Realizaremos esta secuencia cuatro veces seguidas (1 minuto)

SERIES: 3X 1 minuto
_______________________________________________________________________
8ºejercicio
 Este ejercicio consiste en un balanceo frontal de la pesa rusa. Es muy sencillo, con las piernas abiertas y las rodillas en semiflexión, la pesa cae entre las piernas (figura 1), y con la fuerza del impulso tiraremos hacia arriba (figura 2) para elevar la pesa hasta la altura de la cabeza (figura 3) y volver a iniciar el movimiento, dejándola caer pero ofreciendo un poco de resistencia para que no caiga a plomo y realizemos un buen trabajo (figura 4). Encadenamos la secuencia una y otra vez durante un minuto de tiempo.
SERIES: 3 X 1 minuto
_______________________________________________________________________
9ºejercicio
Haremos una pequeña portería con dos conos, y nos sentaremos en el centro. Nos ataremos los pies, a la altura de los tobillos, para reducir la movilidad del tren inferior. Iremos parando balones a un lado y a otro (figuras 1 y 2) para reponernos rápidamente yendo de un lado a otro sin poder usar las piernas y solo los impulsos del cuerpo. La velocidad de alternancia de tiros irá aumentando para que tengamos que, literalmente, revolvernos por el suelo (figuras 3 y 4). Iremos probando con balones de distintos tamaños (figuras 3 y 4) cada vez más pequeños.
_______________________________________________________________________
10ºejercicio
 Con las rodillas semiflexionadas y las piernas separadas, mantendremos sujeta la pesa rusa o kettlebell entre las piernas, pero alternando la mano que la sujeta, soltándola con una y agarrándola rápidamente con la otra para que nunca llegue a tocar el suelo. Esto lo lograremos pegando un pequeño tirón hacia arriba para subir la pesa (figura 1) cambiando de mano con la pesa en gravedad cero (el momento exacto en el que deja de subir para empezar a bajar, en la figura 2) y amortiguar esa bajada (figura 3) sin que llegue a tocar el suelo (figura 4)
SERIES: 3X 3 minutos
_______________________________________________________________________
Último ejercicio
Con el brazo atado a una resistencia (un palo de la portería, una espaldera, una barra de estiramientos...) mediante una goma elástica realizaremos el movimiento de saque, desde atrás hasta alante, a diferentes alturas. A media altura (figura 1) , por abajo (figura 2) y por arriba (figura 3). De esta manera ganaremos fuerza en el saque, salud aricular (especialmente los rotadores del hombro ) y fuerza postural al trabajar toda la cadena de músculos del tronco a nivel anterior y posterior debido a la resistencia de la goma, y los obligados escorzos que deberemos de hacer para no desequilibrarnos durante el ejercicio.


Una vez acabada la rutina, deberemos estirar durante 10 minutos, un estiramiento bien completo, con estiramientos prolongados y suaves (más adelante colgaremos una buena rutina de stretching para que podáis verla todos). Y después, a renutrirse, ¡que es gerundio!

Un saludo a todos.